Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Universo Iberiza

Diccionario de términos de ciberseguridad

Son muchos los términos que se utilizan en el sector tecnológico para referirnos a algunas prácticas maliciosas que se realizan en el mundo digital. Por eso, desde Iberiza hemos recogido algunos de ellos junto con su definición, utilizando como fuente de referencia a INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

 

Antivirus

Es un programa informático cuyo objetivo es detectar, bloquear, proteger y/o eliminar de los equipos amenazas maliciosas como virus, gusanos, malware, troyanos...

Botnet

Es una gran red de ordenadores infectados con malware y controlados de forma remota que son utilizados para infectar una gran cantidad de equipos.

Cartas nigerianas, estafa nigeriana o timo nigeriano

Timo a través de correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales, mediante el cual el estafador se pone en contacto con la víctima para comunicarle que dispone de una fortuna o le propone un negocio rentable y que, para acceder a ello, debe adelantar cierta cantidad de dinero.

Gusano

Es un programa malicioso o virus que infectan los equipos informáticos. Se caracteriza por una propagación muy rápida.

Malware

Es cualquier tipo de software o código informático malicioso cuyo objetivo es afectar e introducirse en un sistema de información.

Pharming

Es un fraude que ataca el software de los servidores DNS y modifica el archivo del servidor de nombres de dominio cambiando la dirección IP, para que cuando un usuario introduzca la url en la barra de direcciones, esta le redirija a una web falsa donde introducir los datos que al atacante le interesa.

Términos Ciberseguridad

Phishing

Hace referencia a la suplantación de identidad a través de los canales de comunicación online de una persona o empresa de confianza con el objetivo de obtener datos vulnerables del receptor.

Ramsonware

Programa malicioso que afecta a los equipos informáticos cifrando información y archivos del sistema infectado. Para recuperarlo, es necesaria una contraseña que el estafador ofrecerá a cambio de un rescate económico.

Spoofing

Es una técnica maliciosa de suplantación de identidad en el mundo digital que se realiza a través de una comunicación, como por ejemplo, un correo electrónico.

Spyware

Es un software malicioso que recoge información de un equipo informático para enviarla a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del equipo.

Troyano

Es un software malicioso que al ejecutarse le ofrece al estafador un acceso remoto al ordenador que ha sido infectado.

Virus

Es un software malicioso que pueden reemplazar y dañar archivos almacenados en un equipo informático.

 

En seguridad informática, más vale prevenir que curar. Y desde Iberiza destacamos la importancia que supone contar con un buen sistema de seguridad que garantice la protección de los sistemas, equipos informáticos y datos, tanto si eres una pyme como si formas parte de una gran empresa.

 

Solicita tu auditoría de ciberseguridad gratis