Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

Cuáles son las amenazas ransomware más graves

A lo largo del año pasado, las diferentes amenazas en ciberseguridad han ido incrementado exponencialmente y las diferentes prácticas maliciosas como el ransomware no han parado de crecer.

Para poder entender las amenazas ransomware más graves que podemos encontrarnos, primero detallaremos qué es y en qué consiste un virus ransomware. Este se define como un programa malicioso que cifra información y archivos de los equipos informáticos utilizando algoritmos de cifrado AES y RSA, cuya recuperación es posible a través de una contraseña que el ciberdelincuente ofrece a la compañía a cambio de una cantidad económica.
¿Qué puede suponer estas amenazas a las diferentes compañías? Además de una gran cantidad de dinero, estas pueden generar importantes pérdidas de datos, daños en las infraestructuras tecnológicas de las empresas y una caída de la productividad del negocio.

AMENAZAS DE RANSOMWARE

El objetivo principal de este tipo de amenazas es el de atacar la información más importante y sensible de las empresas. Estas prácticas, se realizan en su mayoría a través de correos electrónicos no deseados o spam que son distribuidos a través de botnets y exploit kits.


Petya: malware que utiliza la vulnerabilidad Eternal Blue y que es capaz de infectar todos los equipos de una misma red, además de bloquear el sector de arranque del sistema comprometido.


Bad Rabbit: de origen ruso, este malware ha afectado a numerosas empresas disfrazándose de Flash y cifrando todos los archivos del disco duro de las infraestructuras de seguridad de medio mundo con una clave RSA de 2048 bytes.

Variantes de Spora: este tipo de amenazas en sistemas Windows cifra diferentes tipos de archivos con la criptografía RSA y cuyos rescates deben pagarse en bitcoins.


No nos podemos olvidar del conocido WannaCry, un gusano y nueva variante conocida como ransomworm que hizo estragos a finales del 2017 afectando a miles de equipos informáticos y causando una gran pérdida de dinero a las empresas. Una propagación que se realizó a través del exploit Eternal Blue y aprovechándose de un agujero de seguridad localizado en un protocolo de Windows.