Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

Universo Iberiza

BIG DATA: ¿Qué utilidad tiene para las empresas?

Navegar por internet es una de las primeras cosas que realizamos nada más despertar, y se ha convertido en una rutina que no podemos dejar de hacer. Pero, ¿sabemos qué es lo que realmente generamos cada vez que circulamos por la red?

Cada vez que usamos algún servicio en internet, facilitamos ciertos datos que quedan guardados en la red y mediante los cuales se puede crear un perfil que defina cómo somos. La cantidad de datos que dejamos expuestos es mayor que nunca, de hecho cada 48 horas generamos tantos datos como toda la civilización desde su inicio hasta 2003. El Big Data se encarga de almacenar todos esos datos, lo que se traduce a unos 360.000 DVDs llenos de información por minuto.

Simplemente poniendo un tweet, comprando algo en Amazon o incluso descargándote música en Itunes estás dejando información sobre tu persona que puede ser muy interesante para las empresas. Por lo tanto, a pesar de que no seamos conscientes, el Big Data forma parte de nuestro día a día.

BIG DATA: ¿Qué utilidad tiene para las empresas?

¿En qué medida es útil el Big Data para las empresas?

El Big Data es una herramienta imprescindible para las empresas, un aliado vital. Las empresas lo usan para definir perfiles, segmentarlos y hacer una oferta mucho más personalizada y específica. Para el 65% de las empresas el Big Data es un aliado indispensable, pero aunque hay alguna que se resiste, de aquí a unos años será impensable que un negocio no cuente con esta herramienta.

Por ello, es imprescindible contar con un sistema de seguridad que garantice la seguridad de los equipos y de los datos que estos contienen, ya que la información que manejamos puede ser de gran relevancia y son datos sensibles de los clientes.

Pero el Big Data no es simplemente un lugar de almacenamiento, se encarga de gestionar toda la información, y esta parte de su trabajo es igual o más importante que el hecho de guardar los datos. El potencial total del Big Data está aún por desarrollar y ganará más peso aún cuando el Internet de las Cosas (IoT) forme parte de nuestra vida cotidiana.

Por lo tanto, estamos hablando de la gasolina que moverá los negocios, ya que sus beneficios serán aplicables a todos los sectores del mercado.

Big Data para empresas

Los sectores que más beneficios pueden sacar del Big Data

A pesar de que el Big Data puede ser tremendamente útil para casi todos los sectores de nuestra sociedad, en algunos veremos antes los beneficios de la aplicación de esta herramienta.

En el sector sanitario, por ejemplo, se podrán unificar las historias médicas de los pacientes y calcular el riesgo que tienen de sufrir alguna enfermedad crónica, consiguiendo así una medicina mucho más personalizada y optimizando los recursos del sector. El Big Data también será de gran ayuda para temas de investigación, ya sea genómica o de patologías.

En el ámbito empresarial, como ya hemos mencionado antes, será muy útil para crear o adecuar productos a sus clientes así como la publicidad.

Tanto para la gestión urbana, como para la actividad pública, será una herramienta muy útil. Se podrán crear mapas con información sobre salud, consumo energético, etc. gracias a las cuales se crearán estadísticas demográficas, sociales o ambientales que nos ayudarán a organizar alquileres, de viviendas o de nuevos negocios, organizar servicios de transporte público e incluso implementar medidas para el consumo energético mucho más efectivas.

En la gestión de defensa y seguridad, ya sea en el ámbito económico, en el de la vigilancia (fronteras, ciberataques, crimen organizado o terrorismo), inteligencia militar o incluso ayuda humanitaria. El Big Data es la herramienta perfecta para gestionar recursos de este sector.

A medida que pasa el tiempo, el Big Data está tomando forma y generando contenido constante que será vital en el futuro.