Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

Cosas que no sabías sobre el Big data

De esta manera, la utilidad del Big Data va aumentando y evolucionando hasta tal punto que en la actualidad se emplea incluso para prevenir lesiones en deportistas, controlar a los ciudadanos de países totalitarios y personalizar la atención al cliente de los call centers.

La acumulación masiva de datos del Big Data que se produce a diario por cada uno de los usuarios que se conectan a internet, adquiere nuevas dimensiones y valores a cada minuto que pasa, generando cifras sorprendentes.

Por eso consideramos importante, o por lo menos curioso, que conozcas estos datos sobre el Big Data, para que entiendas un poco mejor las dimensiones que puede llegar a alcanzar esta herramienta:

Big Data Datos

Datos que no conocías sobre el Big Data

  • Según la unión Europea, hoy en día se generan 1.700 nuevos billones de bytes por minuto, lo que equivale a 360.000 DVD. Cada persona genera en un solo día seis megabytes de información, la misma cantidad que creaba en toda su vida un individuo del siglo XVI.

  • El Big Data crece a una velocidad nunca antes vista, y se estima que para 2020 los datos generados multiplicarán por 44 los de 2009, llegando a 44 zettabytes.

  • El uso del Big Data le sirvió a la cadena de supermercados Walmart para detectar que las ventas de las galletas Pop Tarts subían de manera explosiva tras la alerta de un huracán, ya que los consumidores las utilizaban como provisiones. La marca aprovechó esta información para promocionar sus productos de manera destacada durante el anuncio de un temporal, consiguiendo así el incremento de ventas.

  • En 2020, al menos la tercera parte de los datos pasarán por la nube, una red de servidores conectada mediante internet.

  • En la actualidad, solo se analiza y utiliza el 0,5% de todos los datos existentes, por lo que considerar el potencial que este mercado presente será esencial para los negocios.

  • Creamos nuevos datos a cada día: realizamos 3.5 millones de búsquedas nuevas en Google, se publican 250 millones de tuits y 800 millones de actualizaciones en Facebook, se suben 86.400 horas de video a YouTube y se realizan 864 millones de transacciones con tarjeta de crédito.

  • En los próximos 5 años habrá más de 50.000 millones de dispositivos smart conectados en el mundo, desarrollados para recolectar, analizar y compartir datos. Esto supondrá un aumento masivo de datos que afectará al Big Data.

  • En 2015 se tomaron 1 billón de fotografías, y miles de millones fueron compartidas en la red.

  • Los sensores ingeribles ya son realidad. La empresa Proteus Digital Health ha creado uno del tamaño de un grano de arena. Este dispositivo envía señales eléctricas a un parche que el paciente lleva implantado sobre o debajo de la piel, de tal manera que el sensor monitoriza varios parámetros y los datos pueden enviarse al smartphone del usuario y/o al ordenador de su médico.
big data datos personales

El Big Data está creciendo y evolucionando con el paso del tiempo, por lo que debemos conocer todas las posibilidades que podemos sacar de él y aprovecharlas. Si somos un negocio, analizar los datos que generan nuestros usuarios puede suponer un incremento importante en nuestras ventas. Además, como usuario tendremos beneficios tales como unos productos más personalizados, que cubran más eficazmente nuestras necesidades.

El Big Data es un fenómeno que puede beneficiar a todos si sabemos cómo tratarlo, pero no debemos olvidar que esta generación masiva de datos puede afectarnos personalmente, por lo que aumentar su seguridad deberá ser algo esencial.