Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

Crecen los ataques a escritorios remotos

El teletrabajo ha hecho que se disparen exponencialmente las herramientas de acceso remoto, lo cual ha llevado a un incremento sin precedentes de los ataques de fuerza bruta al protocolo de escritorio remoto (RDP).

La mayoría de países europeos en los cuales los trabajadores se han visto obligados a teletrabajar a causa del Covid-19, han sufrido de forma alarmante este tipo de ciberataques.

En los ataques de fuerza bruta al RPD, se busca mediante prueba y error el nombre de usuario y la contraseña. Si el cibercriminal logra descifrar la combinación correcta, accederá al ordenador objeto del ataque, pudiendo por tanto robar información y datos confidenciales.

No es casualidad que el repunte de estos ciberataques haya comenzado a dispararse a comienzos de marzo de este año, cuando ya algunos países estaban iniciando el confinamiento. En el caso concreto de España, el número de ciberataques se cuadriplicó en el mes de marzo de 2020 respecto al mes de febrero del mismo año.

 

La rapidez con la que la mayor parte de organizaciones han tenido que echar el cierre de sus instalaciones y enviar a sus empleados al teletrabajo, ha hecho que en la mayoría de casos, es migración de los puestos de trabajo no se haya realizado guardando todos los protocolos recomendados en cuestión de ciberseguridad. Es por esto que mientras sigamos teletrabajando, los trabajadores debemos guardar mayor estado de alerta sobre estas posibles amenazas. También está en mano de las organizaciones proveer a sus trabajadores de recomendaciones que permitan alcanzar un mayor conocimiento a la hora de evitar este tipo de acciones delictivas.

 

Algunas recomendaciones para evitar los ciberataques son:

  • cambiar regularmente las contraseñas de acceso
  • implementar soluciones de seguridad en los equipos
  • realizar copias de seguridad 
  • actualizar frecuentemente el software de nuestros dispositivos
  • utilizar los métodos de encriptación que ofrezca nuestro equipo

 

Si quieres mantener blindada tu organización, contáctanos, somos expertos en ciberseguridad. 

Escríbenos a info@iberiza.es o llámanos al  902 002 480.