Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

El teletrabajo y el confinamiento disparan el tráfico de internet

El teletrabajo y el confinamiento disparan el tráfico de internet

El estado de alarma, consecuencia de la crisis del coronavirus Covid-19, decretado
recientemente obliga a todos los ciudadanos a permanecer en sus casas. A raíz
de este confinamiento, las redes han alcanzado sus máximos históricos y ahora la
pregunta es: ¿aguantará la red?

Según datos proporcionados por la empresa tecnológica Akamai, el lunes 16 de
marzo de 2020 aumentó un 56% el tráfico en internet a nivel global en
comparación con el promedio acumulado en los últimos 60 días. En estos datos
España se situaba como 2º país de la U.E. con mayor tráfico de datos en internet,
junto a Francia y Alemania en 1º puesto.
A nivel mundial, España ocupa ya el 6º puesto en tráfico de datos.
Por este motivo, las operadoras no han tardado en alertar de la situación y el
pasado domingo pidieron de forma conjunta a los usuarios priorizar los usos de
forma responsable.
No utilizar las plataformas de televisión de pago en horario de trabajo es una de
las medidas que deberíamos tomar todos, ya que ante tal incremento de tráfico
las redes pueden sufrir saturaciones. La prioridad es usar la red para el teletrabajo,
no lo olvidemos.

Telefónica también confirmaba que el tráfico a través de las redes IP habían
experimentado incrementos de casi el 40% mientras que el uso del móvil había
aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. De forma
conjunta, el tráfico de WhatsApp se había multiplicado por 5 en los últimos días.
Vodafone y Orange han aportado datos sobre el tráfico de sus redes, el lunes se
incrementó un 36% el uso de llamadas telefónicas respecto al lunes anterior, con
un total de 74 millones de minutos, mientras que en datos móviles el aumento
fue del 20%. En cuanto a las redes fijas las llamadas de voz registraron un 134%
más de llamadas, mientras que en datos la subida fue del 40% respecto al lunes 9
de marzo.

Orange también afirma haber experimentado un incremento superior al 50% en
el tráfico de voz fija y cercanos al 90% en el tráfico de voz móvil. El tráfico de datos
a través de redes fijas suponen incrementos aproximados al 30% mientras que el
tráfico de datos a través de redes móviles se mantiene estable debido al uso de
redes WIFI en los hogares, en cuanto al streaming, ha aumentado
considerablemente debido a las plataformas de televisión online con un aumento
cercano al 30%.

MásMóvil, por su parte también ha aportado los siguientes datos: sus mayores
subidas se recogen en el uso de de la voz móvil y del uso de datos de red fija con
un 80% más comparado datos del lunes 16 de marzo al pasado lunes 9 de marzo.
En cuanto al uso de datos móviles, el aumento fue del 20%.
Theris Bobis, director regional para el sur de Europa de DE-ICX explicaba: "El
volumen de tráfico actual está impulsado en gran medida por la transmisión de
vídeo (plataformas de video on demand, pero también las videoconferencias de
Skype y WhatsApp), dado que el volumen de datos que generan estos servicios es
mucho mayor que el de una web de noticias (excepto cuando las noticias se
consumen en forma de vídeo)".

¿Soportará este incremento la red?

Ricardo Campos gerente de soporte técnico de TP-Link afirmaba "Internet es a
nivel mundial. Y la red existente es muy redundante, tanto físicamente como en
cantidad de servidores que tienen la información de facto a la que acceder. Yo
creo que la red en efecto debe ser capaz de soportar la ingente cantidad de
datos. El día a día antes de esta crisis siempre ha sido bien soportada. Y ante la
crisis actual, es cierto que el volumen de datos ha crecido, pero básicamente por
la parte multimedia, dígase televisión en general. Esta información es en gran
medida de una sola dirección, desde las operadoras hacia las casas de clientes.
Los servicios se acceden en gran parte localmente a servidores que tienen copias
en distintos servidores en España, en países cercanos, etc".
El inconveniente según el experto puede darse en ciertos servicios que dependen
exclusivamente de un solo servidor. "O algún punto de interconexión de redes
puede caerse ante una sobrecarga, pero serán casos puntuales y la red entera no
creo que se vería afectada".

La operadora Orange , asegura que está monitorizando “la red día a día y
ampliando su capacidad allí donde sea necesario, con el especial foco en sitios
clave como los hospitales de las zonas afectadas. Cuando identifica que la
capacidad aumenta por encima de los umbrales definidos. Orange realiza
ampliaciones para evitar congestiones”.
Telefónica también ha indicado que está haciendo todo lo posible para
incrementar la velocidad de las redes poniendo más equipos en servicio y
aumentando la capacidad de los existentes.
Recordad que estas medidas no son efectivas con la inmediatez que en estos
momentos hace falta, por ello desde Iberiza os recordamos que hagáis un uso
responsable también de la red ya que para la mayoría de empresas, internet es lo
único que puede permitir seguir siendo productivos.

#YoMeQuedoEnCasa