Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

I Estudio sobre Empleabilidad y talento Digital

I Estudio sobre Empleabilidad y Talento Digital

Iberiza, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la consultora VASS Research han presentado esta semana un estudio sobre empleabilidad y talento digital: el objeto del estudio es alertar a las universidades y empresas españolas sobre el nuevo reto estratégico al que se enfrentan estos próximos años, el creciente aumento del déficit tanto cualitativo como cuantitativo del talento digital.

El estudio nos alerta de que existe un “gap” del 40% que separa los conocimientos reales del alumno recién graduado en informática y el conocimiento que requieren las empresas; ante este déficit, empresas y universidades buscan más puentes de conexión que permitan sortear este déficit y buscar soluciones de forma conjunta.

Antonio Rueda, director de este proyecto avisa: “Esta significativa brecha de talento digital pone en riesgo la transformación digital real y efectiva del país y, si perdemos ese tren, España quedará cada vez más rezagada del grupo de países que liderarán la nueva economía".

No sólo existe esta brecha de la que nos habla Antonio Rueda: el autodiagnóstico practicado por el propio alumnado nos habla de un “gap” de 31,2 puntos en una escala de 100 entre su valoración y lo que el mundo profesional valora. Estas cifras nos hablan de un claro problema: ni las empresas son capaces de aprovechar el talento acumulado por los alumnos en su ciclo universitario (la tendencia es a la contratación de perfiles profesionales TIC), ni las universidades logran cultivar todas las necesidades que plantea el mercado laboral, urge por lo tanto estrechar los vínculos entre mercado y universidades con el fin de sellar esta brecha.

Consultoría IT

El informe

Este detallado informe revela que mientras en España el número de empresas que se dedican a la programación, consultoría y otros servicios relacionados con las TIC se ha visto aumentado un 57% esta última década, el número de egresados de informática de las distintas universidades se ha visto reducido un 44%. Pese a esta brecha existente de falta de egresados, el estudio se ha centrado en el problema más persistente: la brecha ya mencionada entre las habilidades requeridas en el mercado actual y aquellas que se instruyen en las universidades.

En concreto, el estudio demuestra que en el ámbito de las llamadas “hard skills” las empresas sólo llegan a percibir un nivel suficiente (5,7 sobre 10) en 7 de las 19 categorías de conocimientos técnicos que este estudio ha establecido como constitutivos del talento y garantes de empleabilidad; respecto a las “soft skills” o competencias conductuales, el resultado es más positivo:  los recién egresados reciben una puntuación media de 6,33 sobre 10.

El Estudio Empleabilidad y Talento Digital 2018 también ha querido analizar cómo se enfrentan al muy necesario proceso de reciclaje al que han de enfrentarse los jóvenes, así como conocer la dificultad a la que puedan enfrentarse en ese camino: Si el nivel “cero” equivaliese a una sintonía total entre empresa y jóvenes informáticos y 100 a la asimetría máxima en la percepción de la realidad entre ambos, descubrimos que los jóvenes informáticos se autoevalúan de forma más severa a cómo lo hacen las empresas, mientras que se otorgan un mayor grado en habilidades conductuales de lo que las empresas perciben.

Afrontando el reto:

Pero, ¿cómo afrontar el déficit de talento actual? Antonio Rueda avisa: “Este peligroso déficit compromete el futuro de la economía española, que puede perder una verdadera oportunidad como país. [...] Este reto no debería sólo implicar a universidades y empresas, sino también al conjunto de las Administraciones Públicas, porque si no se toman las medidas adecuadas, el tren puede perderse, y la economía digital, que premia colosalmente a los líderes, es despiadada e impertinente con los rezagados”.

Ante ello, se ve necesario el intensificar los lazos colaborativos entre universidades y empresas, ya que la optimización de la trayectoria  y potencialidad profesional es vital para ayudar al tejido productivo. Sin perjuicio de que haya que facilitar la llegada a nuestro país de jóvenes extranjeros, convirtiendo a España en el “Hub” de talento tecnológico de Europa (como ya ambiciona Canadá con su “Global Skills Strategy”).

Esta es la conclusión principal a la que ha llegado el estudio “Empleabilidad y Talento Digital 2018”, presentado este martes en Madrid en el que han participado 45 empresas e instituciones relevantes, entre las que Iberiza ha tenido el honor de participar en sus paneles de expertos junto a 14 universidades de todo el país y unos 1000 estudiantes de 19 provincias diferentes con el fin de obtener la más extensa y completa muestra de estudio posible.

Desde Iberiza, creemos que la solución pasa por aunar fuerzas no sólo entre empresa y universidad, sino aliarse también con las Administraciones Públicas ya que de no tomarse las medidas adecuadas, corremos el riesgo de quedar en un puesto rezagado de la economía digital mundial.

Para descargar el I Estudio sobre Empleabilidad y talento Digital, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario