Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

¿En qué consiste una consultoría IT? Una buena consultoría informática puede hacer más rentable tu negocio.

En la actualidad, muchos expertos hablan de un entorno VUCA que afecta directamente a todas las empresas. VUCA es el acrónimo con el que definimos una situación de volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad. Es una forma de definir el futuro incierto, donde los cambios son extremadamente rápidos, muchos de los cuales sólo los expertos entienden y; además, muchas veces no existe información al respecto.

Para predecir un entorno tan complejo, la consultoría IT es la principal herramienta que tienen las empresas. Realizar una consultoría tecnológica es especialmente importante para cualquier negocio que quiera ser competitivo, ya que gran parte de los cambios se producen debido a tecnologías disruptivas que afectan al entorno de la empresa.

Entorno tecnológico consultora

Una consultoría tecnológica es necesaria en infinidad de campos (marketing online, finanzas, seguridad de la información, retail, ingeniería informática, gestión documental, etc), por lo que se requieren de expertos en diversas áreas, siendo capaces de generar valor para la empresa que contrata sus servicios, recomendando novedosos y creativos sistemas que se adapten mejor y de forma más eficiente a la empresa.

También es un apoyo a la hora de tomar decisiones clave de la empresa, analizando todo el ecosistema tecnológico del cliente, desde la relación con sus proveedores hasta la interacción con los clientes facilitando así toda información necesaria para la mejora de los procesos IT de negocio.

Realizar una auditoría IT de la empresa puede ser vital ya que el análisis de la infraestructura tecnológica permitirá, eliminar gastos innecesarios, automatizar los procesos para que estos sean más ágiles, rentabilizar los recursos tecnológicos, lo que se traduce en un aumento de la productividad y competitividad de la empresa.

consultora It y asesoría informática

Servicios de una consultoría tecnológica

Una consultora de tecnología suele ofrecer una serie de servicios esenciales para sus cliente, como son:

  • Asesoramiento en la integración y uso de la infraestructura tecnológica más adecuada para conseguir los objetivos de la empresa de una forma más eficiente, barata y segura. Para ello la consultora IT deberá seguir una serie de pautas o fases que se resumen en:
    • Estudio inicial.
    • Diagnóstico.
    • Plan de acción.
    • Implementación .
    • Seguimiento.
  • Diagnóstico de Seguridad Informática: Se realiza un análisis completo de la seguridad de la empresa, tanto la seguridad de las comunicaciones, como perimetrales o seguridad en el puesto de trabajo para después poder recomendar los cambios y mejoras pertinentes. Más específicamente, una consultoría de seguridad informática deberá asesorar al cliente sobre:
    • Protección de datos de la empresa
    • Realización de copias de seguridad
    • Consejos sobre la red de comunicaciones de la empresa.
    • Encriptación de datos susceptibles de robo.
  • Mantenimiento Informático: Aunque el mantenimiento de los sistemas informáticos no vaya implícito en la consultoría de tu negocio, es muy recomendable que la consultora a la que le adquieras el servicio te ofrezca también el servicio de mantenimiento de la infraestructura consultada. De esta manera lograrás optimizar los conocimientos de la consultora sobre tu negocio y que todos tus públicos implicados (empleados, clientes, proveedores, etc.) tengan una experiencia lo más óptima posible, con el mínimo número de problemas.
  • Consultoría de Software: Relacionado con la compra de software, licencias y certificados y aprovisionamiento de software útil para la empresa.
  • Equipamiento Informático: La consultorías informáticas normalmente ponen a tu disposición todo tipo de equipamiento y soluciones tecnológicas para integrar en tu empresa. Se ofrecen desde equipos de trabajo hasta servidores y redes.

En Iberiza realizamos consultorías de IT que abarcan desde el análisis de los sistemas de seguridad y comunicación hasta estudios más específicos como el análisis de nuevos recursos tecnológicos para integrarlos en tu empresa y así ganar en productividad.

¿Te ayudamos? Contacta con nosotros