Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

La transformación digital tras el Covid-19 ya no tiene vuelta atrás

Parece ser que los grandes expertos en materia de transformación digital apuntan a que el cambio sustancial que ha supuesto el teletrabajo, es un cambio sin retorno.

Hay momentos en la vida en los que el cambio produce una ruptura total con lo que conocíamos anteriormente. En el mundo empresarial ha sucedido y está sucediendo esto. La clave es comprender y asumir este cambio cuanto antes por parte de las organizaciones.

Todo comenzó hace muy poco, el 14 de marzo con el confinamiento del país completo. Tan solo unos días después el sector TIC era declarado como esencial para asegurar la marcha económica de muchísimas empresas españolas.

 

En nuestro país, antes del periodo de confinamiento por Covid-19 solo teletrabajaban un 3% de las organizaciones. La falta de equipos y material necesario era muchísimas veces el problema. Por este motivo eran las organizaciones más grandes las que ya solían tener el teletrabajo implantado de forma habitual entre sus empleados.

 

La crisis generada por la pandemia ha destapado las “vergüenzas” del mundo empresarial, donde se llevaba más de un lustro hablando del teletrabajo pero apenas nadie lo practicaba.

Muchas veces por falta de medios, otras por la cultura de muchos directivos que seguían midiendo la rentabilidad y productividad de los empleados en relación a las horas que éstos pasaban en la oficina. 

Una gran diferencia respecto a las empresas más jóvenes y startups, ya nacidas bajo la digitalización, donde la mayor preocupación reside en estar al día en tecnologías que permitan trabajar desde cualquier ubicación.

 

 El cambio de mentalidad debería ir orientado a pensar algo que ya sucede exitosamente: el puesto de trabajo estará donde se ubique el dispositivo desde el que nos conectamos.

 

La situación actual debida al Covid-19 ha forzado una prueba piloto de teletrabajo en nuestras empresas. Con la tecnología actual no tiene sentido estar ligados a un espacio físico de trabajo, aunque las personas necesitamos tener compañeros, vernos las caras y socializar. Parece que los expertos apuntan a que la forma ideal sería una combinación que permitiese el mix entre trabajo presencial y teletrabajo.

 

Los principales beneficios del teletrabajo se traducen en:

 

  • Una reducción de costes para las organizaciones en cuanto a m2 de superficie necesaria para desempeñar sus funciones
  • Mayor calidad medioambiental, el verse reducidos los desplazamientos de los empleados
  • Ahorro de tiempo
  • Mejora de la percepción salarial de nuestros empleados debido al ahorro en combustible e incremento del tiempo de ocio, así como la posibilidad de conciliar de forma más sencilla
  • Incremento de la productividad
  • Mayor autonomía e independencia de los trabajadores

 

Si tu también consideras que el futuro se presenta teletrabajando, en Iberiza estaremos encantados de asesorarte para que puedas equipar tu organización con las soluciones tecnológicas más avanzadas. Empieza a incrementar tu productividad ya mismo, escríbenos a info@iberiza.es o llámanos al 902 00 24 80.