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Universo Iberiza

Educación y digitalización en la Mobile Learning Week

Educación y digitalización en la Mobile Learning Week

En definitiva, las cuestiones que nos han planteado se centran en la unión futura de la

educación con la digitalización y la Inteligencia Artificial, no como un futuro lejano, sino como un futuro garantizado, para el cual hemos de estar preparados y dispuestos a aceptarlo como un paso necesario no sólo para la mejora de la educación, sino una herramienta que garantizará la equidad en cuestión de la calidad educacional que recibirán los futuros alumnos.

 

Este pasado mes de Marzo, la UNESCO ha celebrado su ya famosa semana Mobile Learning Week, en la cual se proponen y debaten los nuevos retos presentes no sólo en la educación, sino cómo afectarán las nuevas tecnologías a la misma:

 

En este marco educativo, la UNESCO nos plantea cómo los Gobiernos, empresas privadas y la propia sociedad civil han de garantizar la distribución equitativa de los medios y garantizar la creación de sistemas éticos de educación digital a través de la inteligencia artificial; por ejemplo los llamados Intelligent Tutoring Systems (ITS) o sistemas de tutoría inteligente, mediante los cuales se podrán integrar los rastros dejados por los alumnos que hacen uso de sistemas de IA para su aprendizaje (tales como buscadores, programas de edición de texto, nubes de guardado…) esta información se podrá usar más tarde gracias al feedback inmediato de la información obtenida, produciendo una mejora casi al instante en las aplicaciones usadas no sólo por el alumno usuario, sino las de todos sus compañeros, en tiempo real.

Las tareas que se nos plantean

La UNESCO nos plantea además las grandes preguntas que traen la digitalización y los servicios en la nube a la educación : ¿Qué pasará con el sistema escolar actual?, ¿Serán sustituidos los docentes por una nueva I.A? ¿Se podrá lograr la escolarización global por primera vez en la historia?... Estas preguntas se han catalogado en varios retos a tratar a futuro: el primero y más relevante será el tratamiento que se le dará a la nueva información que pasará a recopilarse sobre todos los alumnos que comiencen a hacer uso de estas nuevas tecnologías en su educación : no sólo sus datos personales pasarán a estar en manos de las empresas y gobiernos, sino también sus notas, datos sobre su rendimiento… Incluso se comienzan a proponer aplicaciones que recaben información sobre las horas que dedica el alumno al estudio, su dieta, las horas de ejercicio… En definitiva, la UNESCO avisa sobre la necesidad de crear un nuevo código ético que regule la transparencia en la recopilación de estos datos, así como su uso posterior y divulgación. Sofía Fernández de Mesa, directora general de ProFuturo, empresa colaboradora con la UNESCO, señala la importancia de las alianzas “ Acuerdos entre los países (...), las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y las fundaciones, son cruciales para garantizar sinergias (…). “ Está en nuestras manos el determinar cómo redefinimos el mundo a través de las herramientas digitales y cómo usamos la tecnología para mejorar la educación y reducir las desigualdades existentes en nuestras sociedades”.