Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

El poder de la inteligencia artificial para combatir el coronavirus

La inteligencia artificial (IA) se utiliza para resolver diferentes problemas, desde la detección temprana de epidemias hasta el diagnóstico rápido de enfermedades. También se aplica IA en la producción de vacunas de nueva creación.

 

De hecho, la inteligencia artificial está tratando de reducir el tiempo de desarrollo de los fármacos, reduciendo el tiempo de inspección que generalmente lleva años a menos de 12 meses. Un ejemplo es DSP-1181, una molécula desarrollada completamente por inteligencia artificial que produce diferentes tipos de sustancias y activos,  que después serán probados en humanos.

 

La transformación digital y el Covid-19 cambiarán drásticamente el panorama mundial en todas las áreas. Teletrabajo, e-learning, salud, nuestros contactos, economía, mercado …

 

En los últimos meses, se ha debatido mucho sobre la facilidad con que las empresas pueden realizar estas transformaciones digitales, advirtiendo que cuanto más digital sea un negocio, mejor preparada estará la empresa ante cualquier cambio. Ahora, no hay vuelta atrás.

 

Pero el hecho de que muchas organizaciones no hayan implementado  aún esta transformación no quiere decir que no se esté a tiempo. Tenemos la experiencia y sabemos cómo facilitar los mejores recursos para llevar a cabo este cambio teniendo en cuenta todos los factores requeridos por las organizaciones. En el caso del teletrabajo es  muy importante trabajar de la manera más eficiente posible facilitando siempre  la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo, y para mantener y mejorar la productividad.

 

La inteligencia artificial proporciona una solución inimaginable hace unos años, gracias a la cantidad de datos recopilados actualmente, podemos elaborar predicciones certeras y anticiparnos a las situaciones. Cabe destacar que España es el tercer país en Europa en tener conexiones de fibra óptica, representando el 65% de las conexiones de banda ancha fija, que se agrega a las redes móviles 4G y cubre al 99% de la población.

 

La magnitud de la IA queda patente tras conocerse la noticia de que hospitales de Wuhan y Lacio (Roma) han implementado sistemas capaces de diagnosticar el Covid-19 en tan solo 20 segundos con una tasa de fiabilidad del 98,5%.

Estos sistemas de inteligencia artificial monitorizan el virus, y son capaces de medir el compromiso pulmonar de un paciente, para así ofrecernos una evaluación muy fiable del pronóstico, es decir saber las posibilidades reales que tiene un paciente de coronavirus de permanecer estable, o empeorar.